Para el trabajo doméstico, justicia laboral

A partir del anuncio de incorporar al Instituto Mexicano del Seguro Social más sectores productivos, a fin de formalizar la economía, los trabajadores domésticos en Michoacán podrán acceder a la seguridad social y prestaciones, tras fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El potencial de registro es amplio, considerando que el total de personas que desempeñan este tipo de labores remuneradas en hogares es de 85 mil 128, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, apartado Ocupación Informal, realizada al tercer trimestre de 2018.

Información proporcionada por la Delegación Regional del IMSS indica que actualmente sólo están registradas ante el Seguro Social 36 trabajadoras domésticas, cifra baja respecto al número de personas identificadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que trabajan en la limpieza, preparación de alimentos y en el cuidado de niños.

Con base en la ENOE, de enero a septiembre de este año la cifra de trabajo doméstico remunerado en la entidad creció 12% respecto al periodo de 2017.

La Delegación del IMSS está a la espera de la instrucción y lineamientos de la dirección general, a cargo de Germán Martínez Cázares, para iniciar el registro de los nuevos cotizantes, aunque el proyecto institucional no será inmediato.

En el trabajo doméstico se emplean prácticamente 100% de mujeres, ya sea de manera permanente o temporal, con jornadas semanales de lunes a sábado o por día.

La percepción de ingresos varía acorde a las labores desempeñadas, al día reciben de 200 a 350 pesos, entran a las 8:00 y salen alrededor de las 17:00 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: