Insuficiente el aumento al salario mínimo: CTM

El salario mínimo general para 2019 registrará un incremento inédito del 16.2% y llegará a los 102.68 pesos diarios; no obstante, este aumento es insuficiente ante la enorme pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido en los últimos años y que es del orden del 75%, apuntó el secretario general de la Federación de Estado en Durango de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.

Al ser anunciado el nuevo salario mínimo por parte de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), producto de un acuerdo entre gobierno federal, empresarios y representantes de trabajadores, el líder estatal de la CTM acotó que el salario mínimo con ese impulso que se le ha dado no alcanzaría para lo que la Constitución dice que sea un salario digno.

En este sentido, apuntó el dirigente de los trabajadores cetemistas que “lo que nosotros tenemos que cuidar como CTM es que es impacto en el salario mínimo también logre un impulso en los salarios contractuales que son los que a nosotros nos preocupan y vamos a insistir en que también ahí haya un aumento razonable”.

Cabe señalar que los trabajadores cetemistas no reciben el salario mínimo, sus ingresos están fijados en acuerdos contractuales con la parte patronal y que es superior a este salario base, empero buscarán que el porcentaje de aumento otorgado a los mini-salarios se logre a su vez en las revisiones contractuales que estarán en proceso.

El salario mínimo vigente este año es de 88.36 pesos diarios, con lo que la nueva alza equivale a 14.32 pesos más o 16.20%. La inflación general en noviembre se ubicó en una tasa anual de 4.72%.

Por primera vez en muchos años se logra ubicar el salario mínimo en la línea de bienestar individual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: