Desatienden ayuda a migrantes

El Presupuesto de Egresos presentado en el Congreso deja en total desamparo a migrantes, inmigrantes, transmigrantes y deportados en el país, al desaparecer importantes programas y fondos de apoyo, señaló el titular de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) y director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), José Martín Carmona Flores.

En el planeamiento se estable que de los 517 millones 88 mil pesos que se etiquetaban, ahora en la propuesta solo serán nueve millones 45 mil pesos para el próximo año, es decir, 98% de reducciones en el esquema de apoyos como el Programa 3×1 para Proyectos Productivos, mediante el cual el paisano en el extranjero enviaba un dólar y los tres niveles de gobierno aportaban otros tres más para hacer realidad mejoras en sus comunidades, como escuelas, plazas y negocios familiares en sus lugares de origen.

“Trataremos de explicarles -a los paisanos- que no dejen de enviar dinero para proyectos productivos, será difícil”, mencionó Carmona Flores.

El diputado Erik Juárez Blanquet, integrante de la Comisión de Migración del Congreso del Michoacán, señaló que con la desaparición del Programa 3Å~1, 14 millones de mexicanos se verán afectados al no contar ya con recursos para desarrollar los proyectos que se venían apoyando.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, lamentó la cancelación del programa Migrante 3×1 y dijo que con ello se perderán muchas obras en comunidades rurales; sin embargo, aclaró que tanto gobierno estatal como el municipal mantendrán ese apoyo de dar peso a peso “porque los migrantes son parte fundamental de la economía guanajuatense, algo que no entienden desde la Ciudad de México”.

Ya antes, diputados del PAN y PRI, de la Comisión de Asuntos Migratorios, exigieron aumentar los recursos asignados al programa 3×1 para Migrantes en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, porque se redujeron 98% en comparación con este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: