Extranjeros, los principales compradores de artesanía; le dan justo valor

Son los extranjeros los que más aprecian el valor de las artesanías mexicanas. Sin embargo, durante exposiciones en la Ciudad de México es donde más se venden las piezas michoacanas, pero son los clientes que siempre dicen “cuánto es lo menos” o “en cuánto me lo deja”.

Tanto en físico como en línea, la artesanía de Michoacán tiene amplia demanda. Tan solo vía Internet representa 50% de la comercialización, cuya característica es que son piezas exclusivas, únicas, de gran valor por su técnica y diseño.

El Instituto del Artesano Michoacano cerrará 2018 con ventas por nueve millones 759 mil pesos a través de la Galería, Villa Michoacana y plataforma digital; en general se trata de piezas de concurso y certificadas con marcas colectivas Región de Origen y sello Casa de las Artesanías.

Esto representará alrededor de 12 mil piezas vendidas, de las cuales hasta 50% son adquiridas por visitantes, turistas y compradores digitales del extranjero, así como de entidades del norte mexicano.

Emilia Reyes Oseguera, directora del Instituto del Artesano Michoacano, presentó un balance de resultados y acciones emprendidas en 2018, las cuales fueron posibles con aportaciones federales y estatales. El presupuesto de la entidad fue de 38 millones de pesos.

Ante los medios de comunicación, la funcionaria estatal dio a conocer que hasta el momento se han vendido 10 mil 52 piezas por nueve millones 353 mil pesos. Para este diciembre se estiman ingresos por 400 mil pesos.

Precisó que este año se contempló una inversión por 1.5 millones de pesos para la compra de piezas artesanales de concurso, para su venta.

Sin embargo, sólo se han ejercido 600 mil pesos, debido a que no han fluido los recursos a través de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Se proyecta que en los primeros meses de 2019 se pueda contar con ese presupuesto etiquetado de 2018.

Finalmente, Emilia Reyes hizo un llamado a no regatear, a poner en valor el trabajo de miles de artesanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: