Agricultura y ganadería ya no dan, dicen en campo veracruzano

La agricultura y la ganadería dejaron de ser la principal fuente de ingresos económicos de este poblado ante la falta de recursos que permitan a los campesinos el traslado y la comercialización de productos agropecuarios, sostiene su agente municipal, Aarón Martínez Solano.

Señala que los productores han tenido la oportunidad de vender sus cultivos y reses a grandes empresas, sin embargo, no han logrado establecer convenios porque uno de los requisitos principales es la expedición de facturas electrónicas.

Manifiesta que de plano ningún productor de su comunidad se ha acercado a las oficinas de Hacienda para realizar los trámites que necesitan, pues dicen que les van a salir más caros los impuestos que las ganancias que puedan obtener, al tratarse de pequeños productores.

La siembra de papa, maíz y frijol no ha dejado de realizarse, al igual que la cría de vacas, cabras y borregos, pero los beneficios apenas dan para atender las necesidades básicas de las familias, sostiene.

El alza en las gasolinas también afecta el desarrollo económico del poblado, pues al carecer de recursos económicos suficientes difícilmente pueden movilizar sus productospara comercializarlos.

Martínez Solano recuerda que “en sus buenos tiempos” el campo daba para gozar de un mejor estilo de vida y llevar “un pequeño ahorro”, sin embargo, recalca que en la actualidad no da para más.

En Chapultepec habitan alrededor de 300 familias y casi todas se han mantenido de la actividad agropecuaria, aunque durante los últimos ocho años con muchas dificultades, sostiene.

En otro orden de ideas, el representante de la comunidad pide apoyo institucional o altruista para que las familias más vulnerables reciban cobijas, cobertores y ropa abrigadora en esta temporada. Asegura que en estas fechas los fríos han sido intensos, al grado de no poder mantener el calor en sus viviendas.

Las bajas temperaturas se han sentido mucho y se espera que el frío sea mayor en los días que viene y hay familias que de plano no tienen cómo protegerse”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: