Rinden homenaje póstumo a Ronnie Mujica

Un árbol plantado, una placa conmemorativa, una indemnización en efectivo y un acto póstumo de honor, fue la forma en que el gobierno de Durango, la Secretaría de Educación, la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, veneraron la memoria del joven normalista víctima de las ‘novatadas’ de ingreso en la Normal mencionada, Ronaldo Mujica Morales.

El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones; el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca Díaz y otros funcionarios, así como una minúscula representación de los alumnos, se reunieron en el patio central del edificio que alguna vez albergara la escuela de prácticas agrícolas.

Todos los implicados fueron consignados, 2 de ellos están sujetos a proceso, uno con arraigo en su domicilio de San José de Gracia, otro arraigado en la misma escuela, los demás prófugos, igual que el director y el subdirector, a quienes se les concedió el derecho de volver a su plaza si resultan absueltos cuando hayan cumplido su condena, pero por ahora, sin percibir salario alguno. Tanto el director Valenzuela Dorado, con la comisionada Mejorado Bretado, coincidieron con los secretarios en el sentido, de que una vida que se pierde siempre duele y duele más cuando es una vida en ciernes, más aún si se arranca con violencia. Tras finalizar la ceremonia, el Secretario, acompañado de las autoridades, todavía plantó un árbol en memoria del joven sacrificado, e instó a los estudiantes en general a luchar por ser mejores para así, para su familia y para la sociedad.

Ver imagen en Twitter

La Secretaría de Educación y el Gobierno Estatal, dieron así cumplimiento a las 12 recompensaciones de Derechos Humanos en torno al caso que en su momento sacudió a la opinión pública.

Como se recordará, el joven Ronaldo Mujica Morales falleció por las lesiones que le provocaron sus compañeros en una ‘novatada’ con excesos.

Todos los implicados fueron consignados, 2 de ellos están sujetos a proceso, uno con arraigo en su domicilio de San José de Gracia, otro arraigado en la misma escuela, los demás prófugos, igual que el director y el subdirector, a quienes se les concedió el derecho de volver a su plaza si resultan absueltos cuando hayan cumplido su condena, pero por ahora, sin percibir salario alguno.Fue notoria la ausencia de estudiantes de la Normal. Nos hicieron saber que habían ideado una suspensión de clases por temor al problema que pudieran crear los estudiantes en un acto en donde precisamente se trata de fomentar la cultura de los derechos humanos o que -como diría el secretario Calderón- el mejor homenaje es la garantía de que estos tratos no vuelvan a ocurrir.

La Comisión de Derechos Humanos, comprometida en 156 fojas útiles con las recomendaciones finales, le dieron a la SEED la obligación de un público desagravio que se realizó precisamente ayer, fomentar la cultura en los estudiantes de respeto a los demás, y fomentar acciones para que no vuelvan a ocurrir estos tratos y que el Gobierno Estatal indemnice a los padres del joven desaparecido con 300 mil pesos.

En el presídium además de los citados, el subsecretario de Servicios Educativos, José Luis Soto Gámiz; Petra Mejorado Bretado, presidenta de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito; Ricardo Rentería Medina, secretario general de la Sección 12 del SNTE; el director de la Escuela Normal, Enrique Valenzuela Dorado; el director jurídico de la SEED, Santiago de Jesús Piedra Calderón.

Presentes además los padres del joven desaparecido, todavía con huellas del dolor en el rostro, todavía con manifestaciones de pena, Hilda Elizabeth Morales Villa y Benito Mujica Flores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: