Vetada por la Federación, la Normal Superior Veracruzana no puede acceder a recursos

Por los malos manejos de los recursos en la época de Javier Duarte de Ochoala Escuela Normal Superior Veracruzana “Doctor Manuel Suárez Trujillo” se encuentra sin poder recibir recursos federales y estatales, dio a conocer la directora de esa normal, Beatriz Rocas Rocas.

La maestra, quien mostró cómo a través de la gestión lograron equipar un laboratorio de cómputo para los jóvenes normalistas, indicó que en su momento la administración estatal no entregó a esa escuela alrededor de 6 millones de pesos, por lo que al no comprobarse los recursos en el nivel federal quedaron vetados como escuela para poder acceder a otros programas.

Sin embargo, refirió que esto no los ha detenido y con gestiones independientes han logrado construir no sólo el laboratorio de cómputo, sino también un edificio con 14 aulaspara poder tener a los jóvenes en espacios adecuados, pero ahora hace falta equiparlos para poder ocuparlos de forma adecuada.

El laboratorio de usos múltiples es producto de una gestión de hace año y medio y con ello se ponen en marcha 45 computadoras que han donado diputados, Gobierno del Estado y Espacios Educativos para poder trabajar más hacia las TIC y mejorar los procesos de los normalistas

Sostuvo que el gran logro de esa escuela normal ha sido la gestión, pues no poseen recursos federales asignados desde el año 2014 y tampoco recursos estatales, por lo que viven de la matrícula y por ello el recurso no es el que quisieran.

La directora detalló que el edificio que tienen ahora acaba de concluir su construcción y no ha sido inaugurado, pues requieren mobiliario y computadoras para que se utilice de forma adecuada y precisó que fue construido con recursos de Fonregión, por lo que destacó que fueron la única escuela normal que logró bajar recursos de ese fondo y se trató de 12 millones de pesos.

Rocas Rocas refirió que no tienen presupuesto porque el estado nunca envió el recurso a las escuelas normales y por lo tanto ellos no pudieron comprobar su aplicación y es dinero que no saben dónde quedó, pues el gobierno lo concentró como otros recursos y nunca fue enviado a las escuelas.

Reiteró que se trata de 6 millones de pesos que llegaron en su momento a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado y de ahí no se dispersó hacia las normales, por lo que reconocen que el gobierno actual los está atendiendo, pero sí hace un llamado para que acuda a ese plantel e inaugure el edificio y los ayude a destrabar los recursos federales.

La escuela normal posee una matrícula de 228 alumnos en las licenciaturas de Telesecundaria y Matemáticas. Sostuvo que en este momento requieren mobiliario para equipar las 14 nuevas aulas y poder trabajar ellas, así como ahora este laboratorio que fue instalado por becarios del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

Todo se imparte bajo nueve procesos certificados bajo la norma ISO9000 y esto no quiere decir que sólo se acrediten y ya, sino que llevan toda una serie de pasos para mantenerse y por ello indicó que no sólo se trata de calidad en la planta docente, sino también en el personal administrativo que involucra a una plantilla de 107 personas que laboran en esa normal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: