Y el hospital cuándo, reclaman en Nautla; proyecto lleva 14 años en obra negra

Lo que se anunció como un Hospital General de Zona terminó convirtiéndose en un monumento a la corrupción y al mal uso de los recursos públicos. A 14 años del inicio de la construcción de un hospital ubicado a unos metros de la cabecera municipal de Nautla, la población de seis municipios sigue padeciendo la falta de atención médica especializada, mientras que el proyecto quedó en obra negra.

Ubicado en la carretera Veracruz-Poza Rica, a la altura de Nautla, el inmueble donde se ubicaría la Unidad de Atención Ambulatoria Integral a la Salud luce completamente abandonado. Pese a lo crecido de la maleza, el hospital se distingue con facilidad desde la carretera por la que diariamente circulan miles de personasen el paso del norte al sur de la entidad.

Los colores azul, rojo y amarillo de la fachada se han ido perdiendo con el paso del tiempo, e incluso las rejas del que sería el estacionamiento han cedido al salitre. A través delas dos puertas de acceso se puede observar los daños que tienen techos, paredes, puertas e inmuebles que fueron colocados desde 2009.

Lo que en su momento se construyó para ser consultorios médicos, hoy se han convertido en el hogar de cientos de murciélagos que han llenado de excrementos todo el lugar. Sin embargo, este inmueble no sólo es refugio de este tipo de animales y de ratas, iguanas y tlacuaches, sino que también ha sido usada por personas para alcoholizarse, a juzgar por las latas de cerveza que se pueden observar.

De acuerdo a los vecinos del lugar, delincuentes han ingresado en repetidas ocasiones para sustraer equipo, motores, instalaciones eléctricas, cables y otros objetos que pudieran servir, dejando el hospital cada vez más dañado.

INVERSIÓN A LA DERIVA

“Este pinche hospital cuándo”, se lee en ambas puertas de la que sería la Unidad de Atención Ambulatoria Integral a la Salud y que atendería a pacientes de los municipios de Nautla, Tecolutla, San Rafael, Vega de Alatorre, Misantla y Alto Lucero, así como a los turistas que año con año visitan esa zona. Sin embargo, el inmueble, cuya construcción inició durante la administración del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, nunca pudo ser concluido.

La leyenda fue escrita por el Frente Unido Comunidades Rurales del Golfo de Veracruz A. C. (FUCR), quienes exigen la conclusión del proyecto hospitalario que vendría a beneficiara miles de personas de la zona, muchas de ellas de bajos recursos.

“Estamos hablando de beneficios a toda la zona costera de seis municipios (…) y todo quedó en promesas que nos dijeron desde hace 14 años y que cada candidato que quiere un puesto las repite”, aseguró Agustín Morales Salinas, presidente del FUCR.

Sin embargo, ni las manifestaciones ni los oficios enviados por esta agrupación han servido para retomar el proyecto que lleva una década detenido debido a la falta de recursos, problemas legales y corrupción. “La última intervención la hicimos el día 19 de febrero, donde entregamos un oficio para que esto se convierta en un hospital general de zona para aprovechar los millones que hay invertidos ya, y que es dinero del pueblo”, sentenció.

En el oficio, dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador deVeracruz, Cuitláhuac García Jiménez, Morales Salinas y decenas de agentes municipales piden la conclusión del inmueble y su adecuación para convertirlo en un hospital de zona con médicos, enfermeros, mobiliario, medicamentos y la vacuna contra el veneno de la serpiente nahuyaca, que es común en la región.

Mientras el abandono acaba con la Unidad de Atención Ambulatoria Integral a la Salud, miles de veracruzanos de la zona padecen por la falta de un lugar en el que se brinde atención médica gratuita.

A 20 minutos de la cabecera municipal de Nautla se encuentra la localidad La isla de Chapapacha, ahí son cientos de casos de urgencias hospitalarias que se han presentado en los últimos años, obligando a las familias de los enfermos a gastar montos excesivos en traslados. En entrevista, Pedro Salgado Baizabal, agente municipal de la localidad, explicó que un viaje sencillo al hospital de Plan de Arroyos tiene un costo de entre 600 y 700 pesos, monto que un campesino gana en una semana.

Conformada por mil 800personas, cuyos trabajadores se dedican al corte de naranja y caña, en La isla de Chapapacha se cuenta con atención primaria en centros de salud de las comunidades, cuando se presentan casos de enfermedades que requieren de intervenciones quirúrgicas o ante las emergencias médicas se ven obligados apagar por un taxi que los traslade al hospital más cercano que se encuentra a dos horas y media de camino. “Yo hablo por mi comunidad de mil 800 personas, pero son muchas más a las que les salvaría la vida que éste hospital se terminara”.

El inmueble es un verdadero monumento a la corrupción, aseguró Daicy Faibre Montoya, presidenta municipal de Nautla, quien lamentó que su municipio tenga un “elefante blanco” mientras los habitantes sufren por servicios de salud.

En entrevista, la funcionaria municipal detalló que el tema legal y jurídico del inmueble es muy complicado, debido a que existen varias demandas a su alrededor; sin embargo,se han hecho las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado para que se pueda retomar la construcción del hospital que beneficiaría a varios municipios de la región.

“Tenemos cuatro centros de salud en un municipio de 22 comunidades, somos 10 mil 800 habitantes y tan sólo en la cabecera municipal el centro de salud presta atención medica de ocho de la mañana a dos de la tarde y son servicios primarios básicos. Mientras que los hospitales más cercanos son el de Martínez de la Torre o el de Misantla que están a una hora de camino”.

Faibre Montoya señaló que incluso los dos hospitales aledaños se encuentran saturados, por lo que un Centro de Salud con servicios ampliados, como el que se proyectó para su municipio, es fundamental para la salud tanto de los habitantes como de los miles de turistas que año con año arriban a la región en temporadas vacacionales a disfrutar de las playas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: