Ambulantes ya no venden ni cosas baratas; “la gente cuida cada centavo”

Durante los últimos tres años las ventas del mercado ambulante que se instala cada lunes en las principales calles de esta cabecera municipal se han venido en picada e impiden a los comerciantes mejorar sus condiciones económicas y su calidad de vida.

Yanet Pozos Morales, vecina de la comunidad El Rosario, dijo con preocupación que esta situación no es exclusiva de Rafael Lucio, pues diariamente tienen que moverse a otros poblados o ciudades como Xalapa, sin que las ventas suban.

Al día hay quienes invierten más de 100 pesos en pasajes para acudir a los lugares donde se instalarán y no venden ni 50 pesos, lo que representa pérdidas.

El punto de venta más bajo se encuentra en este municipio. Félix Valencia tiene que viajar de Naolinco para ofrecer calzado en el mercado ambulante, y manifestó que difícilmente puede ir a otros lugares a vender porque de plano las ventas son muy escasas.

Las céntricas calles del también conocido como “San Miguel del Soldado” todos los lunes se llenan de vendedores ambulantes que intentan comercializar desde chácharas hasta ropa. En algunos puestos se ven billetes antiguos que anteriormente eran demandados por coleccionistas.

El alza en la gasolina y la competencia provoca también el desplome de las ventas, pues anteriormente era posible moverse en camionetas en busca de un mayor mercado; sin embargo, ahora el precio del combustible ocasiona que los vehículos de los comerciantes permanezcan parados, mientras que los más pudientes se organizan para trasladarse y acaparar la escasa clientela.

Los comerciantes desconfían que la situación mejore más adelante, pues reconocen que cada día la gente prefiere cuidar cada centavo para invertirlo en artículos de primera necesidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: