Prolifera acopio de reciclables inflamables

Dentro de la ciudad de Durango, cada vez son más los centros dedicados al acopio de materiales reciclables inflamables, como el PET y otros plásticos.

Y aunque existen aquellos que son reconocidos por las autoridades, en su mayoría operan de manera arbitraria, al margen de la ley y sin la aplicación de medidas mínimas de seguridad, de tal forma que de los tres incendios de mayor magnitud que se han registrado en la mancha urbana, dos corresponden a este tipo de sitios.

En efecto, entre los mencionados siniestros, uno de los cuales por su magnitud pudo ser visto con una gran columna de humo no solamente desde cualquier punto en la capital duranguense, sino que ocupó espacios informativos en medios nacionales de comunicación.

Al tratar el asunto, existen autoridades que incluso ignoran el mismo, con afirmaciones trilladas en el sentido de que “todo está bien”, sin embargo, también hay quienes se preocupan y reconocen que falta desarrollar acciones importantes para atender esta problemática.

EXISTEN DEFICIENCIAS EN MATERIA DE APLICACIÓN REGLAMENTOS EN EL MANEJO DE MATERIALES RECICLABLES: GERARDO VILLARREAL SOLÍS

Habla el diputado Gerardo Villarreal, quien es presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado y además, presidente del Partido Verde Ecologista de México.

La reglamentación actual sobre el manejo de materiales reciclables, debes ser revisada para procurar una forma de eficientar y llevar a cabo vigilancia sobre este tema, y desde luego, contemplar en un momento dado sanciones administrativas a quienes incurran en el acumulamiento o manejo de materiales de riesgo de manera irregular.

A la vez, reflexionó el entrevistado en que no solamente debe tratarse el manejo del PET y de plásticos, sino de basura, de leña, de otros residuos que pudieran significar riesgo.

Yo veo que sí existen deficiencias y legislativamente hay que recordar que si bien es cierto que ha habido modificaciones trascendentes en términos ambientales, también hemos descuidado temas de este tipo, que son singulares, pero de suma importancia.

Reconoció que a final de cuentas, la responsabilidad en dado caso de que ocurriera algún accidente derivado precisamente de la acumulación de este tipo de materiales, no está bien fundamentada; “si una persona acumula leña, y no tiene las medidas necesarias para evitar alguna contingencia porque no está debidamente reglamentado, ahí se incurre en una falta tanto en la jurisdicción municipal, como en el actuar de la persona y la ley queda vacía para actuar y aplicar alguna sanción”.

El legislador local se pronunció a la vez, porque todos los municipios en el Estado revisen sus reglamentos.

A la vez, afirmó que también es fundamental que esta labor que se realice, vaya de la mano con Protección Civil, para que en los propios reglamentos se estipulen las condiciones necesarias mínimas para manejar determinado material.

Desde luego, también contemplar las restricciones necesarias para evitar que aquellos materiales que en definitiva no pueden ser acumulados, como en caso de los neumáticos automotrices, los aceites y grasas, y ortos materiales que provienen de la reutilización de desechos sólidos.

Destacó que desde luego hay que partir por revisar la legislación de la materia y actualizarla, para darle “dientes” a los municipios y en su momento poder sancionar; “es básico articular la parte legislativa con los reglamentos municipales y que no queden cabos sueltos, de tal forma que haya la posibilidad clara de deslindar responsabilidades tanto en materia administrativa como penal”.

Finalmente marcó que el objetivo es proteger la ecología, empero, a la vez subrayó que también es un tema de seguridad y a la vez de salud, por las repercusiones que se dan cuando hay este tipo de incidentes como los incendios; “no debemos escatimar ningún esfuerzo para garantizar que el medio ambiente y la salud de los duranguenses avances siempre de manera positiva”.

MUCHAS PERSONAS ACUMULAN MATERIALES PELIGROSOS EN SUS DOMICILIOS: ISRAEL SOLANO.

El director de Protección Civil Municipal, Israel Solano Mejía, estableció preciso que la regulación del manejo del PET compete precisamente al nivel estatal, específicamente a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Sin embargo, el área de Medio Ambiente Municipal, sí tiene relación respecto a la verificación para que exista una coordinación precisa entre las dos instancias de gobierno, partiendo desde luego que toca al Municipio la emisión de una licencia de Funcionamiento para el control de materiales reciclables y residuos peligrosos.

A la vez, subrayó que en lo relativo a la disposición final de estos materiales, también tiene incumbencia la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Existe pues una visión desde el Municipio de aquellos puntos formales o reconocidos oficialmente, que son los que deben cumplir un reglamento y están bajo continua vigilancia.

Y es que, sucede que muchas personas, de manera arbitraria y en muchas ocasiones ajenos al afán de lucro y más bien con la idea de contribuir al cuidado del medio ambiente, acumulan en sus domicilios particulares cantidades de materiales que de igual manera constituyen un riesgo latente.

Insistió en que en su gran mayoría, aquellos negocios reconocidos cumplen con las reglas, hasta ahora no hay registro de quienes se hayan mostrado renuentes a atender la norma.

Por su parte, el director de Medio Ambiente Municipal, Palemón Cázares, explicó que de forma directa, el asunto de incendios y circunstancias de emergencia, quien atiende es el área de Protección Civil.

En el caso de la oficina municipal de Medio Ambiente, explica el entrevistado, lo que sí ha atendido son los casos de incendios provocados y hay una queja; “procedemos a averiguar”.

Aquí hay un problema, reconoce, el funcionario; “porque cuando ocurren siniestros, que en su mayoría ocurren por accidente o de manera fortuita; no se encuentra un responsable, esto pasa con frecuencia”.

Luego, cuando se denuncia quemas constantes que, sí las ha habido en algunos puntos de la ciudad, se ha actuado puntualmente atendiendo la queja de la ciudadanía.

A la vez, explicó que en cuanto al incidente ocurrido recién en un predio aledaño al antiguo basurero municipal, sucedió que el tenedor o dueño, de manera regular o irregular –sic- no sé, acopió materiales reciclables y fue una quema de pastizal la que se propagó por los vientos hasta este terreno ubicado al oriente de la ciudad, sobre vialidad Antiguo Camino a Contreras.

Añadió que el día del siniestro, personal de su área se apersonó en la zona, para encontrar que estaba controlado el fuego, pero además, que no había dueño del lugar; “no apareció ningún dueño, no apareció ningún vigilante; levantamos solamente el procedimiento para que el juez tome en cuenta lo que él crea conducente por la cuestión de residuos”.

Puso en claro que ya no son constantes los incendios en esta parte de la ciudad y recuerda que en administraciones anteriores, cuando aún se acumulaba basura en el extiradero, sí eran muy recurrentes; “hoy no es así, porque ya no hay nada de material inflamable en todo este punto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: