Exige Coparmex un debate público sobre Ley de Democracia Participativa

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México exigió al Congreso capitalino avanzar en la elaboración de la Ley de democracia directa y participativa porque los legisladores ya tienen casi ocho meses en el cargo y lo “único que han hecho es pedir permiso para prolongar el tiempo”.

Claudia Guzmán González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático del Centro Empresarial, criticó que los diputados locales se estén haciendo omisos ante esta urgencia de hacer los cambios a la Ley de Participación Ciudadana.

Expuso que el pasado 28 de marzo sólo hicieron la introducción del artículo transitorio décimo para posponer la convocatoria para la consulta ciudadana del presupuesto participativo y la elección de los comités ciudadanos de este año.

“Esto está generando un clima de incertidumbre y especulación que debe terminar cuanto antes con decisiones firmes y oportunas que respeten la integridad de los órganos de representación ciudadana y mejoren el ejercicio del presupuesto participativo”, enfatizó.

Exhortó al Congreso de la Ciudad de México a llevar a cabo la reforma legislativa en un proceso que se distinga por la incorporación de las propuestas y posicionamientos de todos los grupos parlamentarios y con la mayor inclusión de participación ciudadana.

Denunció que desde el 17 de mayo les informaron la apertura de una plataforma en el Congreso para ingresar sus propuestas para la integración de artículos secundarios en materia de participación ciudadana pero hasta ayer que fue el día límite para entregarlas ésta página no sirvió.

Guzmán González propuso que quede en las leyes secundarias que el Instituto Electoral de la Ciudad de México se encargue de todos los procesos ciudadanos como la revocación de mandato pues de hacerlo los propios órganos de gobierno se convertiría en juez y parte.

Mientras que el IECM sugirió que en las iniciativas de Morena, PT y PAN se considere tiempo suficiente para organizar Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: