AMLO apuesta por el libre comercio previo a encuentro de Ebrard con Pence

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este miércoles que “lo mejor es el libre comercio” y reiteró que buscará un acuerdo sin confrontación con Estados Unidos en la reunión de alto nivel en Washington por el anuncio de imposición de aranceles.

“Lo mejor es el libre comercio. No imponer tarifas, aranceles, no cerrarnos”, apuntó el mandatario cuestionado por la reunión de este miércoles del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, en Washington.Reiteró que aunque se busca llegar a un acuerdo, porque es lo que más conviene a ambas naciones, velarán por los límites de los intereses de México: el respeto a la soberanía, la dignidad, no actuar

“Estamos optimistas, pensamos que se va a llegar a un acuerdo porque es lo mejor para México y para Estados Unidos llegar a un acuerdo”, afirmó.

Acotó que si proceden las imposiciones a arancelarias al 5 % el próximo 10 de junio, con miras a elevarse paulatinamente hasta en un 25%, se abrirá al comercio con Europa, Asia y América Latina, pero insistirá en mantener la relación con Estados Unidos.

El encuentro de las delegaciones se llevará a cabo alrededor de las 15:00 horas y después Ebrard Casaubón ofrecerá una conferencia de prensa.

¿Y si no hay acuerdo?

Si no se alcanza un acuerdo antes del 10 de junio, Estados Unidos impondrá aranceles del 5 % a todas las importaciones mexicanas.

Y cada mes los aumentará gradualmente hasta llegar al 25 % en octubre, a no ser que México frene sustancialmente el flujo de migrantes indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense.

Desde mediados de octubre, el número de migrantes que cruza México para llegar a Estados Unidos ha crecido exponencialmente, principalmente, por el fenómeno de las caravanas migrantes lo que ha desencadenado las amenazas de Trump de imponer los aranceles para hacer más presión frente a las autoridades migratorias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: