Costo por aranceles alcanzaría hasta 800 mdd para exportaciones michoacanas

De implementarse la política arancelaria de Donald Trump a partir del próximo 10 de junio, de un 5 hasta alcanzar 25%, modificará las expectativas de crecimiento económico para Michoacán a la baja, de un 1.3 a 0.5% acumulado anual.

Lo anterior estimó el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, al enfatizar que tendrá además repercusiones económicas tanto para México como para Estados Unidos, cuyo costo pudiera representar 7% del Producto Interno Bruto nacional, en tanto que para la entidad un equivalente a 2.7%.

Rodolfo Aguilera Villanueva y Heliodoro Gil Corona, presidente y coordinador de proyectos estratégicos de este cuerpo colegiado en la entidad, respectivamente, indicaron que el costo de las cuotas compensatorias irá desde los 19 mil a los 90 mil millones de dólares por la imposición arancelaria gradual de 5 a 25% a nivel nacional.

En tanto, para Michoacán, que es uno de los líderes exportadores y de producción de hierro y acero, así como de alimentos frescos y procesados del país, el impacto pudiera oscilar de los 160 a 800 millones de dólares (equivalente a 15 mil millones de pesos como monto máximo).

Heliodoro Gil Corona, también catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, anotó que los cinco renglones que dañará esta medida de Donald Trump en materia de comercio exterior son: automóviles ensamblados, autopartes del sector automotriz, equipo de cómputo, electrónicos y alimentos frescos y procesados.

El valor de las exportaciones de Michoacán alcanza los tres mil 200 millones de dólares en números cerrados, de los cuales mil 628 millones de dólares representan los productos del campo y el resto, las de tipo industrial.

Propuestas de trabajo 2019-2020

Para la nueva mesa directiva del Colegio de Economistas de Michoacán, el estado se enfrenta a tres problemas que le generan conflicto y poco desarrollo económico: baja recaudación de impuestos propios, dependencia comercial de Estados Unidos y la falta de una verdadera política industrial.

Rodolfo Aguilera Villanueva, presidente de este cuerpo colegiado, presentó el plan de trabajo 2019 con propuestas dirigidas al sector gubernamental y empresarial de la entidad.

Acompañado por integrantes de la mesa directiva 2019-2020, pronunció que el CEEM tiene como objetivo ser un órgano de consulta y con propuestas de análisis económico fundamentales para ambos sectores con información cuantitativa y cualitativa, que coadyuven en la toma de decisiones e integración de políticas públicas orientadas al desarrollo económico de la entidad.

Se pretende continuar con el análisis y aportación de estudios económicos, además de contribuir en la creación de bancos de información de variables de nivel local, nacional e internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: