Se tocarán más puertas para consolidar ZEE

Hasta el momento, la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán ha tocado cinco puertas del Gobierno de México para solicitar la continuidad de la Zona Económica Especial que se comparte con Guerrero; la última fue en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin una respuesta clara. “No tenemos rechazo, más bien no hemos tenido diálogo con las personas que tienen la toma de decisiones”, aceptó Jesús Melgoza Velázquez.

El titular de la Sedeco recordó que lo mismo ha recurrido con la autoridad federal para el desarrollo de las zonas económicas, ante la Secretaría de Economía y hace tres semanas ante la SHCP con un jefe de unidad, más no con el secretario Carlos Manuel Urzúa Macías o con el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Presentamos a detalle el proyecto de ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión, nos felicitaron y nos dijeron que la ven con buenos ojos, con la visión de desarrollo de cadenas de valor y de instalación de inversiones como se pretende; sin embargo, no hemos podido tener diálogo directo con los funcionarios de primer nivel

Durante la presentación de los resultados de la Semana Michoacán en la Casa México-España, con lo que la entidad se convirtió en la segunda en tener presencia en ese espacio de exposición y difusión, Jesús Melgoza Velázquez compartió que se estableció contacto con los administradores de la ZEE y Zona Franca ubicada en Barcelona, la cual tiene una trayectoria de 103 años, cuenta con una superficie de 4.7 millones de metros cuadrados y la instalación de 145 empresas; el segmento de dicha zona española es de innovación y desarrollo tecnológico.

Una de las intenciones es replicar este modelo económico industrial, en sus mejores prácticas, para Michoacán, de manera específica en la ZEE.

De tal forma, que enfatizó que se continuará con el diálogo y trabajo de gestión con el gobierno federal para cristalizar la política pública de la Zona Económica Especial, no es un producto, sino una ley. “No se debe enviar un mensaje de incertidumbre, por ello se continúa en la promoción para que tenga vigencia”, anotó.

SE AVECINA INVERSIÓN ESPAÑOLA

Como parte de la visita reciente a Madrid y Barcelona, se anunció el interés de instalación en Michoacán de Ice Fruit, empresa española dedicada al procesamiento y congelación de frutas y hortalizas.

Tentativamente la inversión será de unos 26 millones de euros con una planta agroindustrial para productos como aguacate, arándano, limón, guayaba, fresa y zarzamora, para su congelamiento mediante un procedimiento que permite su conservación de hasta de tres años.

Comentó que ésta pudiera ubicarse entre Morelia o Uruapan, pero será en fechas próximas cuando se contará con la visita de los representantes de esa empresa en la entidad, a fin de definir el proyecto de inversión.

La planta tiene capacidad para procesar hasta 1.5 toneladas por hora de producto, además de que entre sus ventajas es que cuando se descongela, no pierde calidad ni sabor o textura, queda como recién hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: