‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ no están incorporados a cifras de empleo: IMSS

 

Los 481 mil 548 becarios inscritos hasta el momento en el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ no están incluidos en la cifra de crecimiento de empleo, subrayó este jueves Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“¿Por qué estamos considerando este dato en el mismo boletín (sobre empleo), pero no en la cifra? Porque los becarios sí perciben un ingreso mayor al salario mínimo que la población económicamente activa”.

Robledo agregó que de los 481 mil 548 beneficiarios que se han inscrito al programa desde el arranque de la administración federal, 259 mil personas se registraron por primera vez al Instituto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a estas cifras en su conferencia de prensa, en donde dijo que las estadísticas sobre empleo pueden ser manejadas “de muchas formas”.

“En el caso de los empleos aquí está el boletín del Seguro Social, que es lo que no toma la prensa, de manera particular El Financiero, independientemente de la información, las estadísticas se pueden manejar de muchas formas”, dijo en conferencia de prensa.

El Financiero publicó el miércoles que la generación del empleo formal en México registró en mayo un fuerte derrumbe, de acuerdo con los datos publicados por el IMSS.

El número de trabajadores registrados en el IMSS se ubicó en 20 millones 383 mil en el quinto mes, lo que implicó un incremento de apenas 3 mil 983 plazas respecto a abril, cifra que contrasta significativamente con los 33 mil 966 puestos de trabajo generados en mayo de 2018. Esto equivale a una contracción de 88 por ciento, de acuerdo con los registros del instituto y dados a conocer el miércoles.

Sobre la relevancia de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, Robledo remarcó que esta radica en la posibilidad de que los hoy becarios puedan, al terminar su año de capacitación, integrarse a las filas del empleo formal.

“Es importante porque el programa, que dura un año, nos permitiría incorporarlos a la cifra de empleo formal, (lo importante) que hoy ya están identificados”, apuntó.

Zoé Robledo apuntó que la implementación del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que beneficia a jóvenes de entre 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, podría estar provocando una “tasa de reemplazo” en las cifras del empleo formal reportadas por el Instituto.

“Sí hay que considerar que (los becarios) están recibiendo un ingreso mayor al salario mínimo, seguridad social y que puede haber una tasa de reemplazo (de empleo formal”, dijo.

De acuerdo con Robledo, este fenómeno haría que un joven opte por inscribirse al programa de capacitación del Gobierno federal en lugar de un trabajo formal porque gozaría de mejores prestaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: