Tepetlán teme se extinga su yacimiento de agua pura

A cuatro años de que Tepetlán fuera nombrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el municipio con el líquido más puro del estado y con mayor caudal, hoy habitantes temen que esa agua se pierda por la deforestación y el exceso de explotación de agua para otros municipios cercanos.

Reyna Vázquez, de la asociación “Salva tu maíz, salva tu familia”, expresó que Tepetlán es un ayuntamiento que no tiene problemas de agua, pero desean iniciar acciones de reforestación porque no quieren llegar a ese punto.

Expuso que con la escasez de agua en Naolinco los piperos corren a traer agua al río de Tepetlán, y aunque nunca han negado el agua es algo que les empieza a preocupar, pues ya son muchas pipas las que llegan a cargar a ese río.

Me preocupa mucho porque yo soy de Tepetlán, veo llegar las pipas a cargar a Tepetlán, está excelente, pues el líquido es algo vital y no se le niega a nadie, pero si todos seguimos recargando de la zona de Tepetlán ¿qué va a pasar?, nos vamos a quedar sin el agua en Tepetlán y también en Actopan y Alto Lucero, que están en la parte baja”

Indicó que las escasez de agua ya se había dado en años anteriores en esa zona y para ser más exactos se inició hace 10 años a la par de la desertificación de algunos lugares como Miahuatlán y Acatlán, que son los que tienen vocación ganadera y empezaron a quitar los bosques para volverlos potreros sin dar importancia.

Expresó que esto del acarreo de agua también se ha dado en otros años, pero llegaba una, dos o tres pipas y actualmente se ven pipas a diario y llevan agua de distinta calidad, por lo que va desde agua para que la gente se bañe hasta agua para riego o ganado.

El hecho de que la cascada de Naolinco se haya secado, dijo, tiene mucho que ver con que ahora Miahuatlán sea una zona ganadera y así también se extiende esa actividad hacia el municipio de Landero y Coss y recordó que todas las microcuencas vienen de esa zona.

Advirtió que ya hay microcuencas que han desaparecido y no existen esos escurrimientos, por eso indicó que hoy ven que han bajado los niveles del río y esto viene a causa de la toda la deforestación de la región.

En ese sentido expresó que por eso el llamado a reforestar las cuencas de esa zona, pues está bien que se reforeste en las partes bajas, pero debe haber conciencia que es la parte alta donde se produce el agua.

Resaltó que el cambio de uso de suelo para convertir tierras a zona ganadera les está afectando, pero además está la contaminación de los ríos que es otro tema donde debe ponerse atención y tomar acciones para evitar contaminación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: