Diez universidades públicas en fase crítica por falta de apoyo federal

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), afirmó que por la falta de apoyo económico del gobierno federal, diez universidades públicas del país se verán obligadas a dejar de pagar salarios y prestaciones a sus trabajadores.

Las universidades que entraran en una fase crítica son la Autónoma de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Zacatecas y Benito Juárez de Oaxaca, de Morelos, Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

En entrevista telefónica poco antes de entrar a reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, el dirigente de los trabajadores universitarios aseveró que ante la situación que se avecina, los trabajadores universitarios del país están decididos a ir al paro nacional si es necesario.

Tenemos que ser solidarios con los compañeros que no van a recibir su salario a partir de septiembre. No es posible que después de haber devengado el salario durante todo el año, cumplir con las obligaciones que están plasmadas en el contrato colectivo de trabajo y los ordenamientos de las universidades ahora les digan que no les van a pagar

La situación que viven en este momento las diez universidades mencionadas hay que decirla con todas sus letras, expresó, porque esta misma situación ya se vivió el año pasado. “El año pasado se presentó una situación muy complicada, muy difícil y por ello nos estamos anticipando a lo que vemos venir. Por eso estamos en la Ciudad de México, porque queremos tener una junta de trabajo con las autoridades del gobierno federal, específicamente con las de la Subsecretaría de Educación Superior, para plantearles la problemática que se va a presentar a partir de septiembre”, aseguró.

Enrique Levet refirió que los recortes que se dan en el presupuesto de las instituciones de educación superior del país llevarán a otras universidades públicas a enfrentar la escasez de recursos y no tener con qué pagar a sus trabajadores en los próximos meses.

“Durante la reunión, queremos presentar a las autoridades de la SEP el análisis de cada una de las universidades y se les hará un planteamiento serio, pero sobre todo la intención es anticipar y hacer algo antes de que estalle la situación, porque de otra manera los trabajadores universitarios se verán obligados a emprender acciones que no desean hacer”, refirió.

El secretario general de la CONTU comentó que de llegar a darse el paro nacional de instituciones de educación superior, más de 700 mil alumnos se quedarán sin clases y aproximadamente unos 60 mil trabajadores, entre académicos y administrativos, no recibirán salarios.

Recordó que el año pasado, el gobierno federal entregó recursos extraordinarios para diez universidades públicas y con ello salvar las prestaciones de fin de año por un monto de dos mil 500 millones de pesos.

Expuso que desde el 2016 se ha registrado un sistemático recorte presupuestal a las universidades públicas, lo cual es lamentable.

Indicó que a la junta con autoridades de la SEPasistieron los secretarios generales de los sindicatos de las universidades deNayarit, Michoacán, Zacatecas, Nuevo León y Oaxaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: