Winckler, de verdugo burlón a prófugo de la justicia

Jorge Winckler, el fiscal que llevó a la cárcel a numerosos funcionarios del gobierno de Javier Duarte aunque luego salieron, el que en medio de la inseguridad presumía de cocinar paellas, el que se hincó para tomarle una foto a su jefe, el que bloqueaba a periodistas incómodos para él de su cuenta de twitter y el que se burlaba de los colectivos que buscan a personas desaparecidas, hoy es prófugo de la justicia.

Ligado al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el comportamiento de Jorge Winckler Ortiz como fiscal del estado dejó mucho que desear para la sociedad civil.

Es muy recordado cuando aun no siendo fiscal, se hincó en una conferencia del entonces gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares para tomarle una foto con su celular.

Llamó mucho la atención verlo hincado, para buscar un buen ángulo mientras sostenía en sus manos su teléfono celular para capturar la imagen de su jefe.

En marzo de 2017, mediante sus redes sociales, el ahora exfiscal de Veracruz contestó con sarcasmo al Colectivo Solecito, integrado por familiares (principalmente mujeres) de personas desaparecidas en el estado.

En esas fechas el colectivo señaló que mediante su colaboración se logró que la Policía Federal apoyara en la búsqueda de desaparecidos, por lo que demandó que esa participación no fuera usada a conveniencia por la Fiscalía.

La respuesta del exfiscal fue: “Ok, todo es logro suyo, la verdad les felicito, las madres de colectivos son increíbles y únicas”, lo cual se leyó con sarcasmo por parte de la organización.

El exfiscal bloqueó de forma masiva a periodistas y organizaciones civiles en su red social de Twitter, lo que causó que uno de ellos se amparara. La Segunda Sala de la Suprema Corte Justicia de la Nación ordenó que el exfiscal desbloqueara al periodista en sus redes sociales debido a que implicaba una restricción al derecho de acceso de la información.

El exfiscal también fue noticia debido a que en lugar de postear en sus redes sociales el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), publicó una foto junto con una paella que preparó para sus amistades.

Con un mandil rojo y en las manos un cucharón de madera, se ve la foto del exfiscal dándole vueltas a la olla de paella para presumir sus habilidades culinarias. “Algunas cosas las disfruto mucho, algunas de ellas es cocinar paella”, posteó Winckler Ortiz junto con la fotografía, esto, en tanto en Veracruz se daban miles de casos ligados a la inseguridad.

Vivió otro tipo de momentos, ya con otra suerte, con el actual gobierno de Morena, por ejemplo, cuando se realizó una mesa de trabajo en Coatzacoalcos por el tema de seguridad y no lo dejaron ingresar. A pesar de que el exfiscal llegó una hora antes del evento, personal de la Secretaría de Marina no lo dejó ingresar a la reunión, así que entregó unos papeles al delegado del gobierno federal, Manuel Huerta.

Asimismo, aunque durante el gobierno pasado se dieron a conocer varias recompensas para dar con delincuentes, la Fiscalía General del Estado solamente publicó una en la Gaceta Oficial del Estado.

La única recompensa que existió fue en diciembre de 2016, la FGE ofreció dinero “por la captura de personas implicadas en algún delito”, por un monto de 250 mil pesos, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado.

“No estaba un procurador de justicia, estaba un auténtico delincuente”: Gobernador

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la orden de aprehensión girada en contra Jorge Winckler Ortiz confirma lo que se ha expuesto por el Gobierno del Estado.

Jorge Winckler fue fiscal general del estado, pero fue suspendido de forma temporal por la actual diputación permanente debido a que no contaba con la certificación de confianza.

Entrevistado en Tierra Blanca el mandatario estatal señaló que la noche del sábado se giró una orden de aprehensión por parte de un juez para la aprehensión del exfiscal.

Anoche recibí esa noticia, está girada por un juez y esto es muy grave, nosotros lo veníamos diciendo, ahora el Poder Judicial lo corrobora; en la Fiscalía General del Estado no estaba un procurador de justicia, estaba un auténtico delincuente, una mafia, ya nos están dando la razón como lo habíamos dichoseñaló

Indicó que darán seguimiento al procedimiento legal y por el momento estarán al pendiente de la detención de Winckler Ortiz y excolaboradores, pero no se sabe el paradero de ninguno.

Ex fiscal y ex colaboradores buscados | Foto: Redes Sociales

“Hasta ahorita no sabemos dónde anden, pero el delito es muy grave, lo que hicieron y es más grave todavía, que hayan utilizado la Fiscalía General del Estado al servicio de un grupo delincuencial y no al servicio de la gente, ahí están las pruebas”, agregó.

Aseguró que la ley respaldó la decisión de los diputados locales al suspenderlo temporalmente de su puesto como fiscal general. “Los jueces respaldaron la decisión del Congreso local, porque no han concedido amparos, debido a que les asiste la razón a los diputados locales cuando suspendieron al exfiscal Jorge Winckler”, acotó el mandatario.

Abundó que plantearon a los senadores el cerrar fronteras para evitar la fuga de estas personas, sin embargo, con la orden de aprehensión podrán ser puestos a disposición de una autoridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: