Inicia en Xalapa el Programa de la Red de Municipios contra el Síndrome Metabólico

Desde Xalapa, y junto con los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, Moloacán y Agua Dulce, apoyados por las organizaciones Panamericana (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) en México, los gobiernos federal y estatal, así como la Universidad Veracruzana (UV), inició el Programa de la Red de Municipios contra el Síndrome Metabólico, mediante el que se combatirá enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

En la explanada del Palacio Municipal, el director de Desarrollo Social y representante operativo de la Red, Sergio Téllez Galván dijo que el aumento en el consumo de alimentos industrializados y altamente energéticos ha generado una creciente oleada de casos de obesidad y sobrepeso, que personas más jóvenes tengan Síndrome Metabólico; es decir, obesidad abdominal, y que desarrollen enfermedades cardiacas o Diabetes Mellitus tipo 2.

Tratarlas es costoso para el Estado, por ello anunciamos la creación de una red de municipios que buscará revertir las condiciones que mantienen al Síndrome Metabólico como una amenaza pública

Dijo que desde el ámbito local se realizará acciones de detección temprana; se trabajará desde todos los sectores de la administración para cambiar los hábitos de consumo de las familias; impulsar la instalación de huertos comunitarios y actividades deportivas.

Tras iniciar de manera formal el programa, junto con el representante de la OPS y la OMS, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, la senadora Gloria Sánchez Hernández, y la coordinadora para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar en la Región Sur-Sureste, Angélica Ivonne Cisneros Luján, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que esta iniciativa es esencialmente una red contra el dolor.

“Porque de lo que hablamos es de lo que padecen muchas familias que tienen que atender a sus enfermos de diabetes, por ejemplo, y que muchas veces no tiene para las curaciones y los medicamentos, a pesar de que son enfermedades prevenibles si se atienden a tiempo”.


Afirmó que en el Ayuntamiento se tiene el compromiso de construir, junto con los ciudadanos, entornos saludables, y eso implica desde promover que no se utilice los plásticos de un solo uso, hasta impulsar una cultura del reciclaje, la separación de residuos, elaboración de composta, la creación de huertos escolares y comunitarios.

En Xalapa fomentamos cambios en la vida cotidiana, porque podemos lograr una verdadera transformación en el país, y esto se debe reflejar en la mejora de nuestros indicadores de salud, por ello espero que más municipios se sumen a la Red

El representante de la OPS y OMS en México, Cristian Morales, señaló que el Síndrome Metabólico afecta a todos. Las tres principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, con 130 mil muertes por año; la Diabetes Mellitus tipo 2, con 104 mil muertes anuales, y los tumores malignos, muchos de ellos asociados al Síndrome Metabólico.

Agregó que atender la obesidad es un desafío que no sólo impacta en la salud, sino también en el desarrollo sostenible, la economía productiva y las niñas y niños mexicanos, los más obesos del mundo.

Dijo que el sobrepeso comienza en la escuela, ya que para cuarto año de Primaria hasta 50 por ciento del alumnado tiene sobrepeso y obesidad, además de que atender la Diabetes Mellitus tipo 2 en México, tan sólo en 2018, costó 148 mil millones de pesos, por lo que no sólo el Sector Salud sino todos los sectores sociales deben sumarse para cambiar hábitos de vida que afectan nuestra salud.

Por ello, celebró que desde el municipio de Xalapa se emprendan estas redes, y expresó todo el apoyo y respaldo de la OPS y la OMS a la iniciativa.

La coordinadora para la construcción del Instituto de Salud para el Bienestar en la Región Sur-Sureste, Ivonne Cisneros, dijo que a partir de esta Red el Gobierno Municipal está cumpliendo el compromiso de hacer de Xalapa un municipio saludable.

Pasemos de una visión de curar enfermedades a una salud integral de la población. Esta iniciativa ha sido respaldada por el presiente Andrés Manuel López Obrador, quien nos ha llamado a mejorar nuestros hábitos de vida. Xalapa ha sido el pivote de esta primera Red de Municipios que esperemos se extienda a todo el país

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; el asesor de la Red de Municipios contra el Síndrome Metabólico, Armando Aguirre Hérviz; la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno; la jefa del Departamento de Participación Social Comunitaria, Michelle Fernández Moctezuma, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como la secretaria de la Sociedad de Cardiología del Estado de Veracruz, Yoloxóchitl García Jiménez, autoridades y funcionariado municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: